¿Qué es una buena referencia? Una de los sucesos un tanto
preocupantes en la vida es el ser despedido de tu empleo y más aún el conseguir
buenas referencias que te ayuden a conseguir un buen nuevo empleo.
¿Qué es una referencia?
Es muy importante que el concepto de referencia lo tengas bastante claro. Una referencia es un planteamiento sobre las cualidades y desempeño de un individuo (o cosa). La referencia es utilizada para la mayor parte del tiempo el ámbito laboral, donde empleadores las solicitan a los nuevos reclutas para tomarlas en cuanta a la hora de contratarle.
Existen dos tipos de referencias:
- Referencias laborales: Son las que se obtienen por medio de la compañía o compañías en las cuales has trabajado. Usualmente lo que se les tiene permitido a estás compañías al momento de ser comunicadas por el nuevo empleador es información básica, tal como historial salarial, horarios, puesto.
Lo que suelen hacer las empresas, en estos últimos años, es emitir referencias por escrito al momento de terminar la vida laboral en dicha empresa, esto con el motivo de evitar consultas por nuevas empresas sobre información de los empleados, lo único para lo que se les llamaría sería para corroborar que el empleado trabajó en dicha empresa.
- Referencia Personal: Como su nombre lo dice, una referencia personal es la que es emitida por una persona física, es decir, que no represente a una compañía. Pero esto no quiere decir que es si has trabajado para una persona de manera informal, es una persona con la cual haya tenido relación laboral sin caer en los "compiches" del trabajo, deben ser colegas con relación media (no tan cercanos ni tan lejanos). Estas se utilizan meramente para corroborar el mismo desempeño que se afirma haber desarrollado en empleos anteriores.
¿Cuáles puedo considerar buenas referencias?
No es recomendable adjuntar a los amigos de trabajo con los que se compartía mesa de bar los Viernes por la noche. Lo ideal es que sean personas con puestos mas altos que el efectuado, puede ser el caso de algún jefe de piso, si trabajabas en grupo tu encargado o líder, un supervisor, tomando en cuenta que tuviste un puesto sencillo, claro está que si fuiste supervisor obviamente pondrás a alguien más grande laboralmente. Lo bueno de la vida es que siempre hay alguien arriba de dónde estás.
Por eso no tendrás problema en elegir tus referencias personales, te recomiendo poner cuatro como mínimo. Y tomar la decisión de selección de referencias con alta inteligencia ya que gracias a esas personas tendrás consideración para tu nuevo empleo. De igual manera debes tener un buen currículum, no sólo en referencias, para no caer en la cotidianidad erronea pasa por Cuatro cosas que no debes incluir en tu Currículo
Seguir a @metasiete |
eBook Gratuito |
Meta 7 |
Twittear |