Cuando buscamos empleo siempre vamos con la idea de
ser entrevistados como si fuera un interrogatorio por parte de algún
reclutador. Esto es muy común y a la vez triste, debido a que muchas personas
no se conocen así mismas, no definen metas y tampoco cuentan con
indicadores que les muestren si van en la dirección correcta. También
otro gran error se da al momento de diseñar nuestro currículum, el cual fue
redactado desde nuestra óptica y escribiendo objetivos como “encontrar una
empresa que me permita desarrollar mis habilidades y aportar con mi
experiencia…”, pensando que es muy claro para cualquier lector, sin
embargo en 30 segundos puede ser descartado por no saber transmitir nuestras
habilidades, experiencia, resultados y sin aportar algún valor para la
empresa.
Lo anterior ocurre principalmente porque somos
seres humanos y además emocionales. Sí cerramos los ojos e imaginamos que
pasaría si de repente alguien entra a nuestro cerebro y nos cambia el chip de
ser humano y nos coloca el de un producto, eliminando todas las emociones. ¿Qué
pasaría?...
Primero tendría que saber para qué sirvo, la
función que realizo y las habilidades que poseo, con la finalidad de elaborar
mi ficha técnica, que en el mundo de los seres humanos se llama currículum
vitae. El siguiente paso después de conocer las características del
producto es muy importante realizar un análisis que me permita identificar mis
fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (Análisis FODA), para determinar
el mercado objetivo donde intento posicionarme como producto estrella y que
sería equivalente al autoconocimiento en un ser humano. La información es muy
valiosa, ya que me permitirá identificar a clientes potenciales y la estrategia
para fijar el precio de venta. En un plano humano sería la definición de mis
pretensiones económicas y conocer en qué tipo de empresas buscaría empleo.
También es muy importante conocer a la competencia,
para evitar ser clasificado como otro producto del montón y todavía más
difícil cuando existen estereotipos que ya están fijos en la mente de los
clientes. Será necesario realizar un análisis de la competencia, para
aprovechar todas mis fortalezas, encontrar diferenciadores y determinar
mis ventajas competitivas para establecer la estrategia de marketing y
únicamente con preguntarnos: ¿Qué me hace único, especial, diferente y
destacado?, ¿Qué piensan los demás de mi?, ¿Qué me enorgullece y qué me
apasiona?; en un proceso de búsqueda de empleo esto nos ayudaría a contestar la
tan temida pregunta y ¿Por qué debo de contratarte a ti y no a otro?.
Ahora diseñaremos nuestra marca, ya que un producto
sin marca es muy fácil de ser copiado por la competencia, pero la marca es
única. En este punto lo más importante es identificar brevemente como quiero
ser recordado en la mente del cliente; si de nuevo regresamos al mundo de los
seres humanos sería mencionar a qué me dedico, el nivel de experiencia que
poseo y los principales beneficios que ofrezco cuando me contraten. Por ejemplo
si soy un Administrador y he trabajado como gerente en empresas de producción
implementando sistemas ERP, podría ser “Gerente de Administración experto
en implementaciones ERP´s”.
Ahora estamos listos para el proceso de publicidad
y promoción del producto, por lo que la comunicación en este punto será
fundamental, ya que si cometemos errores podríamos posicionarnos en otro
mercado, crear confusiones a los clientes potenciales o no generar el interés
adecuado en el producto.
Hay muchos medios para la publicidad, pero en el
supuesto de comenzar por internet, nuestra página debe contener
características, beneficios y diferenciadores para generar esa motivación de
compra en el cliente y aquí aplicaría la ley de google, donde será necesario
estar visible en la mayor cantidad de lugares posibles y además tener la
imaginación suficiente para ser encontrados fácilmente cuando el cliente nos
busque y decida su compra.
En un ámbito laboral, la comunicación de una marca
personal implicaría estar presente en bolsas de trabajo como Monster y redes
profesionales, pero lo más importante es hacerle la vida más fácil al
reclutador escribiendo en tu currículum palabras clave que sean
comprendidas por cualquier lector y al momento de las entrevistas siendo más
participativos tratando de detectar necesidades de las empresas, para ofrecer
soluciones con base en mi experiencia profesional y ejemplificándolas con
anécdotas que le permitan al reclutador identificar patrones de confianza,
habilidades y fortalezas.
Construye tu propia marca para diferenciarte del
resto. ¡Suerte!
“Un producto puede quedar desfasado de prisa, pero
una marca de éxito es eterna” Stephen King.
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